Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Información Turística arrow Eventos en Lisboa
Eventos en Lisboa Imprimir E-Mail

Lisboa se caracteriza por una gran intensidad de acontecimientos culturales que tienen lugar en la ciudad durante todo el año. El Carnaval se celebra en las, en las instituciones recreativas y en el Bairro Alto. En marzo, atletas de todos los países y decenas de millares de participantes atraviesan el Puente 25 de Abril en la Media maratón de Lisboa. Con el inicio de la primavera, tienen lugar acontecimientos de masa como el IndieLisboa, un festival internacional de cine alternativo y la Feria del Libro de Lisboa, que tiene lugar al aire libre en el Parque Eduardo VII.

Durante el mes de junio, tienen lugar las fiestas populares de los barrios típicos como Alfama, Madragoa, Mouraria, y Castelo, que se decoran con arcos de flores. En cada plaza o calle, grupos de vecinos y asociaciones recreativas improvisan puestos o ventorrillos donde se venden sardinas asadas, dulces tradicionales, vino y sangría. Todas las noches hay música popular y también la denominada música pimba que es considerada de mal cuso por las clases cultas, salvo en esas noches en que los ciudadanos se unen para formar el povinho. La noche de San Antonio (o de Fernando Pessoa...), víspera del 13 de junio es el auge de las fiestas. Cientos de miles de personas se apiñan en las calles y convierten a ésta en la mayor fiesta de Portugal, incluso mayor que la celebración de fin de año. En el inicio de la noche, en la Avenida da Liberdade desfilan grupos tradicionales, en una competición en la que cada barrio lucha por ganar el premio de mejor coreografía. Después de eso, la multitud se dirige a los barrios típicos para comer, beber y bailar al son de músicas populares y modernas hasta que se hace de día.

En el verano, los festivales surgen para todos los gustos. Existen festivales de teatro y artes escénicas, como el festival de Almada y el Alkantara Festival (Danças na Cidade) así como los de música como el Super Bock Super Rock y el Rock in Rio, que tiene lugar cada dos años. En agosto, cuando la ciudad se encuentra desierta por las vacaciones la cultura continúa con el Festival de Jazz que organiza la Fundación Calouste Gulbenkian y con el festival de los océanos que tiene lugar en el Parque das Nações.

En septiembre, tiene lugar una bienal de diseño y el festival internacional de órgano de Lisboa, así como la media maratón lisboeta, en la que decenas de miles de lisboetas corren sobre el Puente Vasco de Gama. En otoño tiene lugar el festival DocLisboa y el Festival de Cine Gay y Lésbico de Lisboa.

ModaLisboa se celebra en el invierno haciéndose acompañar de la Lisbonarte (exposiciones de artes plásticas en las galerías de arte) y de la Mostra de Teatro Jovem (muestra de teatro joven) que hace subir a los escenarios a los futuros talentos de las artes escénicas. En 2006, 2007 y 2008 el año comienza con la salida del Rally Dakar desde Belém.

En el Gran Lisboa existe una cantidad innumerable de eventos culturales, como la Festa do Avante! (que es la fiesta del Partido Comunista Portugués pero que, en la práctica, es uno de los mejores y más concurridos festivales del país, frecuentado por gente de todos los ideales políticos), el festival de música de Sintra, el festival de Almada (festival de teatro que también se celebra en algunas salas del centro de Lisboa), el Festival Internacional del cómic de Amadora o el festival de Jazz de Seixal.