Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Turismo arrow Alfama arrow Catedral de Lisboa
Catedral de Lisboa o Sé Imprimir E-Mail

Santa Maria Maior de Lisboa o Sé es la catedral de Lisboa y la iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos, donde predomina el románico.

Historia

Lisboa es sede de una diócesis desde el siglo IV después de Cristo. Después del periodo de dominación visigoda la ciudad fue conquistada y se mantuvo bajo control árabe desde el siglo VIII hasta el siglo XII, aunque se permitía a los cristianos vivir en Lisboa y sus alrededores. En 1147, la ciudad fue reconquistada por un ejército de soldados portugueses dirigidos por Afonso Henrique y cruzados del norte europeo que participaban en la Segunda Cruzada. Un cruzado inglés llamado Gilbert of Hastings fue elegido obispo y se construyó una catedral en el lugar en que se encontraba la mezquita principal. El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo románico tardío. En aquel tiempo, las reliquias de Vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país. A finales del siglo XIII el rey D. Dinis construyó un convento gótico y su sucesor, Alfonso IV convirtió la capilla principal en un panteón real gótico para él y su familia. En 1498, la reina Leonor fundó la Misericórdia de Lisboa en una de las capillas del convento de la catedral. La Misericórdia es una institución caritativa católica que luego se expandió por otras ciudades y que desempeñó un papel muy importante en Portugal y sus colonias.

Los terremotos siempre han sido un problema para Lisboa y para su catedral. Durante los siglos XIV y XVI hubo varios terremotos pero el peor de todos fue el terremoto de Lisboa de 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real. El convento y varias capillas también se vieron afectadas. La catedral fue reconstruida en parte y, a principios del siglo XX se le dio el aspecto que presenta en la actualidad tras una profunda restauración. En los últimos años, diversas excavaciones han sacado a la luz restos romanos, árabes y medievales en el entorno de la catedral.

Fotos de la Catedral o Sé