Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Turismo arrow Baixa y Avenida arrow La estación de Rossio
La estación de Rossio Imprimir E-Mail

Situada en la Baixa Pombalina (Lisboa), entre la Plaza del Rossio y la Plaza de los Restauradores, el imponente edificio neo-manuelino de la Estación de Trenes del Rossio no pasa en absoluto desapercibido.

Proyectada por el arquitecto Luis Monteiro, la estación bien podría parecer un teatro o un extravagante palacio por la profusión de su decoración. Monteiro se inspiró en el romántico estilo manuelino, característico del siglo XVI en Portugal; en la hermosa fachada, que asoma en la esquina noroeste de la Plaza del Rossio, destacan la exhuberante decoración, dos grandes puertas con formas de herradura y la pequeña torre con reloj que remata la parte superior del edificio. En el interior, el impresionante techo de los andenes fue idea de Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel, símbolo de Paris. Siempre llama la atención que las plataformas se encuentran unos cuantos metros por encima del nivel de la entrada principal, y es que el edificio fue construido en la ladera de la colina del Bairro Alto.

Edificada entre 1886 y 1887, la estación debió ser renovada para adaptarse a las necesidades modernas pero manteniendo siempre el caracter histórico del singular edificio, que ya formaba parte del paisaje urbano de la ciudad. Las primeras intervenciones importantes datan de 1959-1963, pero sin duda el plan más importante fue el encarado en 1996 por las compañías Terry Farrell (inglesa) e Ideias do Futuro (portuguesa). Los trabajos afectaron también el área circundante y permitieron conectar con la estación de metro de la Plaza de los Restauradores, así como organizar zonas de estacionamiento en torno a la estación y modernizar los accesos para los pasajeros.

Los trenes parten hacia el área suburbana, en especial hacia Sintra y Queluz, dos destinos turísticos imperdibles si se cuenta con algo de tiempo extra luego de visitar Lisboa.

Fotos de la estación de Rossio