Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Convento do Carmo Imprimir E-Mail

El Convento de la Orden del Carmen de Lisboa se encuentra en una posición privilegiada, al lado del Rossio y con inmejorables vistas al Castillo de San Jorge. La iglesia del convento, que era la mayor iglesia gótica de la ciudad, quedó en ruinas debido al Terremoto de 1755 y es uno de los principales recuerdos del desastre que asoló la capital portuguesa. Actualmente, en las ruinas se encuentra el Museu Arqueológico do Carmo (Museo arqueológico del Carmen).

El Edificio

El Museo Arqueológico del Carmo se sitúa en las conocidas como Ruinas do Carmo, correspondiéndose éstas a la antigua iglesia convento de Nuestra Señora del Vencimiento del Monte del Carmen, fundada en 1389 por Don Nuno Alvares Pereira, y consagrado en 1423. El antiguo templo, del gótico final, uno de los más importantes de Lisboa, sufrió graves daños con motivo del terremoto de 1755, al cual le siguió un incendio. Poco después en el reinado de Doña María I, se comenzó a reconstruir la iglesia, terminándose de cerrar el techo de la antigua capilla mayor, levantándose la estructura de las naves centrales, realizándose las puertas de ingreso, etc. Debido a dificultades económicas y estructurales del propio edificio, no se concluyeron las obras, permaneciendo las naves y el transepto sin cubierta y las capillas laterales incompletas. El edificio aún conserva estructuras y elementos originales del siglo XIV y XV, entre los que destacan las puertas orientadas al sur, decoradas con elementos vegetales y antropomórficos.

El Museo

En 1864 el templo fue adquirido por la Real Asociación de Arquitectos Civiles y Arqueólogos Portugueses, institución que dará origen a la actual Asociación de los Arqueólogos Portugueses fundada en 1863 por el arquitecto de la casa real Joaquín Possidonio Narciso da Silva. Fue entonces cuando se instaló en este edificio un museo destinado a conservar y a exponer importantes piezas escultóricas procedentes de antiguos edificios en ruinas, la gran mayoría de ellos pertenecientes a los edificios de órdenes religiosas que fueran extinguidas en 1834, además de elementos integrantes de la propia iglesia, descubiertos entre los escombros, proporcionando así la creación de un museo didáctico de arquitectura y escultura de varias épocas.

El patrimonio del MAC (Museo Arqueológico do Carmo) se compone de piezas de gran valor histórico, arqueológico y artístico, abarcando una cronología muy amplia, con objetos y obras desde la prehistoria al arte del siglo XIX, a través de los cuales se pueden conocer las formas de pensar y sentir del ser humano a lo largo de los tiempos y de las diferentes culturas.

Elementos del Museo (PDF)

Horario de Abertura

De lunes a sábado:
10h a 18h
10h a 19h (de junio a septiembre)
Cerrado:
Los Domingos, Navidad, Año Nuevo y 1° de Mayo

Entrada

Entrada: 2,5 €

Contacto

Associagáo dos Arqueólogos Portugueses
Museu Arqueológico do Carmo
Largo do Carmo, 1200-092 Lisboa
Teléfono: 21 347 86 29/21 346 04 73 * Fax: 21 324 42 52
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Acceso

- Elevador de Santa Justa
- Tranvía n.° 28 (Chiado)
- Autobús 58 e 100 (Camóes) CP Rossio
- Metro Baixa - Chiado

Servicios

- Biblioteca / Arquivo: Especializada en Arqueología y Historia. Consulta sujeta a reserva previa.
- Servicio Educativo: Visitas Guiadas (Adultos, jóvenes y niños), Oficinas Lúdico - pedagógicas, Atelier. Reserva previa: e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fotos del Convento do Carmo