Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Iglesia Sao Roque Imprimir E-Mail

En el s. XVI, el lugar donde se sitúa la Iglesia quedaba aislado, fuera de las murallas de la ciudad y, por ello, fue elegido para construir el cementerio donde se enterraban a las víctimas de la peste. En 1506, se construyó aquí una ermita dedicada a S. Roque, santo protector de los apestados. Entonces, se instituyó la Hermandad de S. Roque, con estatutos propios, estando apoyada por la casa real, por la nobleza y por el pueblo. En 1553, la Compañía de Jesús se establece en el lugar y ordena la construcción del templo que vemos hoy, con la obligación de mantener la Capilla de S. Roque en el interior.

De fachada austera, de acuerdo con los cánones jesuitas, el interior es sorprendente. Al entrar, nos deparamos con un espacio amplio, de estructura manierista, cuya decoración es el testimonio del mecenazgo real, sobre todo, durante el reinado de D. João V. La combinación del mármol, de la talla dorada, de los lienzos y de los paneles de azulejo contribuye a crear un ambiente escénico, realzado por los juegos de claroscuros manieristas y por los cuidadosos efectos de iluminación.

El plano de la Iglesia se debe a Filipe Terzi, arquitecto real de Filipe II de Portugal y III de España. En el interior, existen muchas obras de gran calidad y valor artístico, entre las cuales destacan la capilla mayor con iconografía representativa de la Compañía de Jesús, las pinturas en perspectiva del techo (1588-89), obra del pintor portugués Francisco Venegas, los paneles de Francisco de Matos en la Capilla de S. Roque datados de 1584 (una de las primeras experiencias de azulejos portuguesas en la técnica de la mayólica), los altares laterales de las reliquias y la capilla de S. João Baptista, de confección italiana.

En 1768, la Compañía de Jesús es expulsada del territorio portugués por carta real. La Iglesia de S. Roque y los respectivos bienes fueron entonces entregados a la Misericordia de Lisboa. Actualmente, pertenecen a la Santa Casa da Misericórdia que los expone en el Museo de S. Roque, junto a la iglesia.

Museu de São Roque

El origen del Museo se debe a la primera exposición del expolio artístico de la Santa Casa de la Misericordia realizada en Lisboa en 1898. Se conmemoraba entonces la llegada de Vasco da Gama a la India 400 años antes y se recordaba la misión evangelizadora de la Compañía de Jesús en Oriente.

La colección del Museo está organizada en cuatro núcleos: el patrimonio de la Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, obras y piezas relativas a la Capilla y Leyenda de San Roque, el Tesoro de la Capilla de San Juan Bautista y el expolio de la Compañía de Jesús, que se mantuvo en la Casa Profesa de San Roque desde su fundación en el siglo XVI hasta su expulsión de Portugal en 1768.

Entre otras muchas piezas valiosas que componen el acerbo, son dignas de mención las telas sobre la leyenda de San Roque, los retratos de D. João III y su esposa Doña Catarina, atribuidos a Gregorio Lopes (siglo XVI), el Libro de Misericordia y la tela que representa la boda de D. Manuel I con Doña Leonor (siglo XVI).

Capilla de São João Baptista

Esta capilla está considerada como una de las grandes obras existentes en la Iglesia de São Roque, pues es representativa de la influencia del arte europeo en Portugal, durante el s. XVIII, combinando los elementos rocaille en una estructura de líneas austeras neoclásicas. D. João V la encargó en Italia en 1740 y fue inaugurada oficialmente en Lisboa en 1750. Sus autores fueron los arquitectos italianos Luigi Vanvitelli y Nicola Salvi, que contaron con el esfuerzo de más de 130 artistas para concluir la obra.

Antes de enviarla a Lisboa, el Papa Benedicto XIV la consagró en Roma, en la Iglesia de Santo António de los Portugueses. Fueron necesarias tres naves para su transporte. Las incrustaciones y los materiales preciosos que cubren toda la capilla, pedidos específicamente por la corte portuguesa, son notables. Entre otros materiales nobles, si observamos, podemos encontrar lapislázuli, ágata, verde antiguo, alabastro, mármol de Carrara, amatista, pórfido rojo, blanco-negro de Francia, tilita, diásporo y jade.

Además del espacio físico en el interior iglesia, la Capilla de la Hermandad de São Roque tiene una rica colección de piezas de culto, ornamentos, accesorios litúrgicos y documentación que puede observarse en el Museo de São Roque, instalado en el edificio contiguo a la Iglesia.

Fotos de la Iglesia Sao Roque