Hoteles en Lisboa

 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow Turismo arrow Barrio Alto y Estrela arrow Teatro Nacional Sao Carlos
Teatro Nacional Sao Carlos Imprimir E-Mail

El Teatro Nacional de San Carlos, (Teatro Nacional de São Carlos), es el teatro de ópera y conciertos de Lisboa, Portugal.

Fue construido en 1792 por José da Costa e Silva, modelado sobre una antigua ópera, el Teatro Tejo, que fuera destruido durante el gran terremoto de 1755, e inaugurado por la Reina Maria I el 30 de junio de 1793. Inspirado en La Scala de Milán y el Teatro de San Carlos de Nápoles posee cinco niveles de palcos y galerías y excelente acústica con capacidad para 1148 espectadores. Presenta una fachada de bellas proporciones siendo el interior de estilo rococó.

Cuando en el siglo XIX la corte portuguesa debió huir a Brasil por las invasiones napoleónicas, se consturyó un teatro de semejante características en Río de Janeiro. En 1850 se instala la iluminación a gas que será reemplazada en 1883 por eléctrica. Permaneció cerrado entre 1912 y 1920 realizándose en 1938 y 1940 obras de restauración.

En 1958 las legendarias representaciones grabadas por aficionados de La Traviata de Verdi con Maria Callas y Alfredo Kraus dieron origen al apodo "La Traviata de Lisboa" origen de la pieza teatral Lisbon Traviata de Terrence McNally.

La película Noches blancas de 1985 con Mikhail Baryshnikov fue filmada en su escenario representando al Teatro Kirov de San Petersburgo.

Cuenta con ilustres visitantes que han engalanado su escenario. En él tienen lugar las representaciones de ópera, cuya temporada va de noviembre a junio. También hay eventos de Ballet clásico. En algunas ocasiones se instala una pantalla gigante en la fachada para que los transeuntes puedan ver los espectáculos en directo. A veces, por motivos de aforo, los espectáculos se trasladan al auditorio del Centro Cultural de Belém.